Participaron la Embajadora del Japón, Keiko Tanaka, la Intendenta de Montevido Prof. Ana Olivera, el Presidente de la Institución Prof. Edgardo Ortuño, y la Ministra de Educación y Cultura, Dra. Maria Julia Muñoz, además de diversas autoridades de la actual y nueva administración de la ciudad, representantes nacionales, internacionales, escritores, artistas y referentes de la comunidad Afrouruguaya. El cierre de la actividad estuvo a cargo del conjunto La Tribu y el coro de Afrogama.
Además de las salas multimedia equipadas para la realización de cursos y actividades de capacitación, se destaca la apertura de la Biblioteca y Archivo Documental de la Casa de la Cultura Afrouruguaya, que contendrá bibliografía especializada sobre historia, literatura, música, políticas sociales, equidad racial y derechos humanos, e incluirá archivos fotográfico, audiovisual y de documentación inédita digitalizada como ser entre otras la de registros parroquiales, de órganos de prensa y trabajos de la comunidad Afrouruguaya desde la época de la Colonia a la actualidad.
Ello se suma a sus diversas actividades, cursos y talleres que ya ofrece la institución. Entre otros: Cultura del Candombe y Toque de sus Tambores – Técnicas de Baile, Destaque y Vedette – Expresión Corporal y Danza en el Candombe – Armonización y Danza – Improvisación y Composición Corporal – Danza Contemporánea – Ballet – Tango y Milonga – Salsa y Bachata – Samba – Capoeira – Canto – Saxo – Literatura – Maquillaje Artístico – Cultura Rastafari – Ensambles y cursos de Jazz, Blues y Rock and Roll, etc. Además del Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial
La Casa de la Cultura Afrouruguaya es una institución sin fines de lucro que promueve el conocimiento, la valoración y difusión del aporte de los afrodescendientes y su acervo histórico, así como la creación y recreación de sus diversas manifestaciones artísticas, culturales y sociales. Contribuye a la afirmación de la identidad individual y colectiva en la comunidad propiciando la unidad y cooperación a su interior, e impulsa valores democráticos, la equidad racial y un mejor relacionamiento entre todas las personas basado en el respeto a los derechos humanos y la diversidad, la erradicación del racismo y la solidaridad.”