Este 3 y 5 de diciembre

19:30

Comparsa de mujeres, salen a las 19:30 de Isla de Flores y Trueba hasta CCA

20:00

20:30

22:15

Grupo de candombe

9 integrantes, 3 tambores, tecla, bajo, trombón, saxo y 2 cantantes.

Llamadas

Más de 20 comparsas desfilando por la tradicional Isla de Flores, terminando frente a la Casa de la Cultura Afrouruguaya

Listado de comparsas

¿POR QUÉ CONMEMORAMOS EL 3 DE DICIEMBRE?

Los 3 de diciembre de cada año desde 2006 se celebra y conmemora el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, así declarado por la Ley 18.059.

Es la fecha de conmemoración de la resistencia de la comunidad afrouruguaya ante las medidas discriminatorias dispuestas por la dictadura militar, que impuso el desalojo de los edificios de alquiler denominados “conventillos”, habitados mayoritariamente por la población negra afrodescendiente en sus tradicionales barrios Sur y Palermo.

Hoy tiene el significado de valoración y reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y a su cultura en sus diversas manifestaciones, cuya máxima expresión es el Candombe.

Recordamos la significación de esos hechos y su simbolismo de reafirmación de identidad y demostración del poder de la cultura para impulsarnos a superar adversidades, preconceptos, derribar las fronteras invisibles pero dolorosamente tangibles del racismo y la discriminación, y de unirnos por encima de nuestras diferencias.

INSTITUCIÓN ORGANIZADORA

La Casa de la Cultura Afrouruguaya es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el conocimiento, la valoración, la difusión del aporte de los afrodescendientes y su acervo histórico, así como la creación y recreación de sus diversas manifestaciones artísticas, culturales y sociales. Contribuye a la afirmación de la identidad individual y colectiva en la comunidad, e impulsa valores democráticos, la equidad racial y el mejor relacionamiento entre las personas basadas en el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la solidaridad el combate al racismo y su erradicación.

Ubicada en el 1645 de la calle Isla de Flores, arteria que une los barrios Sur y Palermo tradicionalmente ligados a la historia de la población negra del país, tiene valor patrimonial y reparatorio al contribuir a recuperar la presencia cultural y social de nuestra comunidad en estos barrios, años después de la demolición y desalojo de los complejos de viviendas que fueron enorme referencia sociocultural de nuestro colectivo.

En ese marco desarrolla numerosas acciones de carácter social y cultural, clases, talleres, grabaciones, exposiciones, presentaciones artísticas, conferencias, publicaciones, gestiona una biblioteca y archivo documental, y organiza las actividades vinculadas al Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en el que se realiza esta propuesta.