Uruguay ratificó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia permitiendo su entrada en vigor en la región

Imprimir Correo electrónico
Escrito por Casa Afro

El 12 de octubre de 2017, Uruguay procedió a depositar el Instrumento de Ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, en junio de 2013 y aprobada el 21 de julio  pasado por Ley Nº19.517.

De esta forma, Uruguay se convierte en el segundo país de la región que ha dado este paso, permitiendo, de acuerdo al artículo 20 de la Convención, su entrada en vigor “al trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos”.
 

La Convención consolida los estándares internacionales establecidos en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y avanza en la definición legal de formas contemporáneas de racismo, a la vez que impulsa el principio de igualdad en la región.

Mediante este paso, Uruguay reafirma una vez más su compromiso a nivel nacional e internacional en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Estos son principios que se encuentran entre las prioridades esenciales del Estado uruguayo, los que constituyen el activo político-institucional básico del país.

Sociedad civil afrouruguaya unida ante hecho de racismo

Imprimir Correo electrónico
Escrito por Casa Afro

 

La comunidad afrouruguaya a través de la coordinación de organizaciones y referentes reunidos para analizar los hechos de pública notoriedad, declara:

1 – Reiteramos nuestra solidaridad con Tania Ramírez y nuestra convicción de que fue víctima de un hecho de violencia física, moral y lesiones con un origen en insultos y agresiones racistas de las cuales han dado testimonio protagonistas de los hechos ante la justicia.

Si bien no fueron difundidos por videos que carecen de audio –lo que ha ocasionado confusión en la población- estas agresiones y violencia moral son el desencadenante de la violencia física que no fue respondida nunca por Tania y que jamás se hubiera producido por un simple diferendo por un taxi como se ha manejado insistentemente.

2 – Respetamos el fallo preliminar de la Justicia como corresponde, destacamos que no haya existido impunidad ante las lesiones provocadas y reiteramos nuestra convicción de que estos hechos de violencia tuvieron un origen y carácter racista que debe juzgarse de acuerdo al Código Penal, que en su artículo 149 ter, en redacción dada por la Ley 18.048 votada por todos los partidos políticos, establece con total claridad en forma textual que: “El que cometiera actos de violencia moral o física, de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión u origen nacional o étnico, será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión"

Consideramos necesario un protocolo de actuación con criterios claros de interpretación y aplicación de esta norma a nivel de la Policía, Fiscalía y el Poder Judicial, en base a la elaboración nacional e internacional sobre el tema, para lo cual ofrecemos nuestra colaboración respetuosa y responsable, con el objetivo de concretarlo a la brevedad.

3 – Somos conscientes de un estado de opinión pública crítico ante las circunstancias ocurridas así como de la legítima diversidad de opiniones y natural polémica sobre la valoración de los hechos, lo que consideramos una oportunidad si lo procesamos con madurez y responsabilidad colectiva.

Queremos compartir con todos los uruguayas y uruguayos nuestra convicción profunda y bien intencionada de que, lejos de cualquier polarización negativa, la sociedad uruguaya y sus instituciones del Estado, debemos hacer un aprendizaje de lo sucedido que contribuya positivamente a mejorar la convivencia colectiva en nuestro país.

 

FIRMA DE ORGANIZACIONES Y PERSONAS

 

Con actividades masivas se conmemoró un nuevo Día Nacional del Candombe, Cultura Afrouruguaya y Equidad Racial

Imprimir Correo electrónico
Escrito por Casa Afro

Dia del Candombe 2017

Con actividades masivas se conmemoró un nuevo Día nacional del candombe,
la cultura afrouruguaya y la equidad racial el 3 de diciembre

Organizado por la Casa de la Cultura Afrouruguaya

 logo extendido

VIERNES 1° de diciembre

19.00 hs – Se inauguró la exposición de pinturas “INVISIBILIZADOS Pensamiento y Arte Afroruruguayo. Homenaje de 4 Artistas plásticos a mujeres y hombres destacados por su obra.

Artistas: Esteban ARBOLEDA -Lliana FERNÁNDEZ – Luis LÓPEZ JUBIN - Andres SILVERO
Biografías: Jorge BUSTAMANTE
Retratados: Pedro Ferreira, Santiago Luz, Mario Leguizamón Montero, Mazumba, Gilberto Silva, María Esperanza Barrios, Iris Cabral, Emilia Arregui, Virginia Brindis de Salas, Salvador Beterbide, Cayetano Silva y Fausto Arrascaeta.
Lugar: Casa de la Cultura Afrouruguaya - Isla de Flores 1645

 

SABADO 2 de diciembre

18.00 hs.– SE PRESENTÓ EL LIBRO “DE BOCA EN BOCA, CULINARIA AFROURUGUAYA” DE AGUSTINA BRENA
Participaron:

  • Edgardo Ortuño: Presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.
  • Beatriz Ramírez: Responsable del Departamento de Descentralización y Territorialización de Equidad Racial de la División de Derechos Humanos DNPSC-MIDES
  • Susana Andrade: Diputada y responsable de la agrupación Atabaque. Autora del prólogo.
  • Graciela Leguizamón: Escritora e integrante de Redafu.
  • Nicolás Guigou: Dir. Depto. Antropología Social FHCE-UdelaR. Integrante del Jurado de Tesis de Maestría.

El cierre artístico estuvo a cargo de Isabel “Chabela” Ramírez.
Lugar: Casa de la Cultura Afrouruguaya - Isla de Flores 1645

 

DOMINGO 3 de diciembre

16.00 hs. SE REALIZÓ EL DESFILE DE LLAMADAS POR ISLA DE FLORES DE 30 COMPARSAS
Recorrido: calle Isla de Flores, de Ejido a Lorenzo Carnelli

Participaron:

  1. UGANDA
  2. BATEA DE TACUARÍ
  3. LA FUERZA
  4. RICAKUE
  5. ZUMBAÉ
  6. ZIMBABWE
  7. CHECUCHA
  8. LA JACINTA
  9. LOS NICHE
  10. UMBELÉ
  11. TAMBORES DEL CIEL0
  12. LA RODÓ
  13. DELMIRA
  14. TEMPLANDO DE PUERTO RICO
  15. EGUYUNUSA
  16. LA FACALA
  17. MANDINGA
  18. LA MELAZA
  19. LA VÍA
  20. LA QUE TOCA
  21. LA TANGÓ
  22. LA FABINI
  23. LULONGA
  24. LA DOMINÓ
  25. MAKONDO
  26. VALORES DE ANSINA
  27. SOMALÍA
  28. SINFONÍA DE ANSINA
  29. AERONUEVA
  30. SWAHILI
  31. KAELÉMA

 

20.00 hs. SE REALIZÓ UN ESPECTÁCULO GRATUITO EN EL ESCENARIO ISLA DE FLORES y MINAS EN EL QUE TOCARON DESTACADAS BANDAS

Actuaron: La Candombera, Eduardo Da Luz, Elbio Olivera, Odair Tabárez y El Club de la Timba
Lugar: escenario al aire libre ubicado en la esquina de Isla de Flores y Minas.

 

 

¿POR QUÉ CONMEMORAMOS EL 3 DE DICIEMBRE?

Los 3 de diciembre de cada año desde 2006 se celebra y conmemora el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, así declarado por la Ley 18.059.

Es la fecha de conmemoración de la resistencia de la comunidad afrouruguaya ante las medidas discriminatorias dispuestas por la dictadura militar, que impuso el desalojo de los edificios de alquiler denominados “conventillos”, habitados mayoritariamente por la población negra afrodescendiente en sus tradicionales barrios Sur y Palermo.

Hoy tiene el significado de valoración y reconocimiento a la comunidad afrouruguaya y a su cultura en sus diversas manifestaciones, cuya máxima expresión es el Candombe.

Recordamos la significación de esos hechos y su simbolismo de reafirmación de identidad y demostración del poder de la cultura para impulsarnos a superar adversidades, preconceptos, derribar las fronteras invisibles pero dolorosamente tangibles del racismo y la discriminación, y de unirnos por encima de nuestras diferencias.

El 3 de diciembre de 1978, sonaron por última vez los tambores de candombe en el “conventillo Mediomundo” ante su desalojo, al que seguiría el de otros conventillos como el de “Ansina”, íconos de la cultura negra uruguaya, con el consiguiente traslado de sus de muchos de sus habitantes a la periferia de la ciudad.

 

INSTITUCIÓN ORGANIZADORA

La Casa de la Cultura Afrouruguaya es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el conocimiento, la valoración, la difusión del aporte de los afrodescendientes y su acervo histórico, así como la creación y recreación de sus diversas manifestaciones artísticas, culturales y sociales. Contribuye a la afirmación de la identidad individual y colectiva en la comunidad, e impulsa valores democráticos, la equidad racial y el mejor relacionamiento entre las personas basadas en el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la solidaridad el combate al racismo y su erradicación.

Ubicada en el 1645 de la calle Isla de Flores, arteria que une los barrios Sur y Palermo tradicionalmente ligados a la historia de la población negra del país, tiene valor patrimonial y reparatorio al contribuir a recuperar la presencia cultural y social de nuestra comunidad en estos barrios, años después de la demolición y desalojo de los complejos de viviendas que fueron enorme referencia sociocultural de nuestro colectivo.

En ese marco desarrolla numerosas acciones de carácter social y cultural, clases, talleres, grabaciones, exposiciones, presentaciones artísticas, conferencias, publicaciones, gestiona una biblioteca y archivo documental, y organiza las actividades vinculadas al Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en el que se realiza esta propuesta.

 

Subcategorías

Artículos y Noticias