Uruguay ratificó la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia permitiendo su entrada en vigor en la región

Escrito por Casa Afro
Imprimir Correo electrónico

El 12 de octubre de 2017, Uruguay procedió a depositar el Instrumento de Ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, adoptada en La Antigua, Guatemala, en junio de 2013 y aprobada el 21 de julio  pasado por Ley Nº19.517.

De esta forma, Uruguay se convierte en el segundo país de la región que ha dado este paso, permitiendo, de acuerdo al artículo 20 de la Convención, su entrada en vigor “al trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos”.
 

La Convención consolida los estándares internacionales establecidos en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y avanza en la definición legal de formas contemporáneas de racismo, a la vez que impulsa el principio de igualdad en la región.

Mediante este paso, Uruguay reafirma una vez más su compromiso a nivel nacional e internacional en materia de promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Estos son principios que se encuentran entre las prioridades esenciales del Estado uruguayo, los que constituyen el activo político-institucional básico del país.

Artículos y Noticias