La Casa de la Cultura Afrouruguaya es una institución sin fines de lucro que promueve el conocimiento, la valoración y difusión del aporte de los afrodescendientes y su acervo histórico, así como la creación y recreación de sus diversas manifestaciones artísticas, culturales y sociales. Contribuye a la afirmación de la identidad individual y colectiva en la comunidad propiciando la unidad y cooperación a su interior, e impulsa valores democráticos, la equidad racial y un mejor relacionamiento entre todas las personas basado en el respeto a los derechos humanos y la diversidad, la erradicación del racismo y la solidaridad.”

The Afro-Uruguayan Culture House is a private nonprofit institution that promotes knowledge, appreciation and dissemination of the contribution of Afro-Uruguayan descendants and their historical heritage, as well as the creation and recreation of their  diverse artistic, cultural and social events. It contributes to the affirmation of individual and collective identity in the community,  encourages their unity and cooperation, general democratic values, racial equality and better relations between all people based on human rights, diversity, eradication of racism, and solidarity.

A Casa da Cultura Afrouruguaia é uma instituição sem fins lucrativos, que promove a contribuição histórica dos afrodescendentes, por meio da sua valorização, do seu conhecimento e da divulgação do seu acervo histórico. Utiliza-se da criação e recriação das suas mais diversas manifestações artísticas, culturais e sociais, buscando contribuir para a afirmação da identidade individual e coletiva da comunidade,  propiciar unidade e cooperação,  fortalecer os valores democráticos, garantir a equidade racial e  gerar um melhor relacionamento entre as pessoas, baseado sempre no respeito pelos  direitos humanos, pela diversidade, pela erradicação do racismo e pela solidariedade.

inaugunesco

El objeto de la Casa de la Cultura Afrouruguaya es la promoción de la creación y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales afrodescendientes, la recopilación de su acervo como sustento fundamental de la identidad individual y colectiva como comunidad, el fomento de la equidad racial y de valores solidarios superadores del racismo y toda discriminación.

De acuerdo a sus documentos fundacionales y a su Estatuto, esta está concebida como espacio de encuentro de la comunidad afrouruguaya, valoración y conocimiento de su aporte en el país, la promoción de valores democráticos no discriminatorios, la superación del racismo, la integración y la solidaridad en la sociedad. Impulsa la visibilización de la población afrodescendiente, de su Cultura y la cooperación para su desarrollo, pudiendo en este marco participar en toda clase de iniciativas como organizar conferencias, exposiciones, realizar cursos, etc. así como colaborar y participar en toda clase de iniciativas cultural, artístico y educacional a nivel general, con exclusión de todo actividad política o religiosa.

Sobre las actividades a realizarse en su local el documento firmado con certificación notarial sobre su uso establece que:

“El destino exclusivo del inmueble dado en comodato será la realización de actividades socio - culturales vinculadas a la cultura afro – uruguaya y la promoción de la equidad racial. A efectos de dar cumplimiento al destino establecido en el presente comodato, la comodataria deberá dar cumplimiento al siguiente modo:

  • Realizar muestras, espectáculos artísticos, presentación de libros u otras obras vinculadas a la cultura afrouruguaya y toda otra actividad que ayude a promover los valores de la cultura afrouruguaya;
  • Implementar actividades de formación y capacitación;
  • Recopilar en archivos el acervo documental vinculado a la cultura afrouruguaya promoviendo la investigación académica de este patrimonio y su difusión en la comunidad;
  • Organizar ferias de exposición de artesanías y obras afrouruguayas.
  • Coordinar con la Intendencia de Montevideo a efectos de implementar actividades conjuntas en concordancia con los objetivos de la casa y la Unidad Temática de los Afrodescendientes.
  • Realizar informes trimestrales con detalle de las actividades realizadas y la evaluación de las mismas.-