La herencia de las manos

laherenciadelasmanos

Del 14 al 17 de Junio del 2010 se desarrolló en el atrio de la Intendencia Municipal de Montevideo, la muestra de arte y artesanías afrouruguayas "La Herencia de las Manos" reuniendo a los mas destacados artistas afrodescendientes de Montevideo. Este evento, organizado por la Casa de la Cultura Afrouruguaya fue uno de los tantos emprendimiento que la institución organizó y patrocino sin contar aún con su inmueble inaugurado recién el 3 de Diciembre del 2011.

Estan fueron  las palabras de su curador, Alejandro Cruz.

“La inmanencia de la memoria se hace presente en la creación”

En esta muestra el público en general podrá vincularse y ser testigo de parte de los caminos por los cuales esta transitando la creación de artistas y artesanos que de alguna manera tienen desde su discurso y su producción referencias directas a la cultura afro, principalmente a rescatar parte del legado del continente africano.

Reafirmar el sincretismo latente que se ha manifestado de múltiples formas creativas en  objetos artísticos y en el arte, en nuestro país.

La producción artística va desde la vestimenta,fusionando prendas típicas de África con las nuevas tendencias de la moda actual, hasta instrumentos afrocriollos de principios del siglo veinte.  Pasando por las tallas en madera, la pintura, la escultura con huesos y la instalación.

Los creadores son de diferentes generaciones, y no todos son de origen afro, pero tienen un vínculo común, su pasión por la creación, la modificación de la materia y un sentimiento insoslayable de su herencia afro en mayor o menor medida.

La razón y el corazón son los que guían a esas manos hacedoras que materializan la herencia innegable.

Alejandro Cruz

Curador

 

myFlickr

Artículos y Noticias