Homenaje a Nelson Mandela

mandelaweb7.12

 Ante el fallecimiento de Nelson Mandela, la Casa de la Cultura Afrouruguaya expresa:

1. Su profundo dolor y solidaridad con su pueblo ante la desaparición física de su querido Madiba.
Las actividades de conmemoración del día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial serán jornadas de un gran homenaje a su personalidad y a su obra. El sábado a las 20 horas en Isla de Flores y Minas se le tributará un homenaje, y el domingo los tambores y comparsas desfilarán por Isla de Flores en su honor.

2. Mandela fue un ser humano extraordinario, líder mundial y referente universal de las mejores causas de la humanidad, y será siempre un símbolo de la lucha por la paz, la libertad, la democracia y el combate al racismo y toda discriminación, por su lucha contra el apartheid y por la forma en la que condujo esa lucha que le valiera el Premio Nobel de la Paz en 1993.

3. Distinguido como Presidente fue el conductor e inspirador de la construcción de una nueva Sudáfrica, con su obra y pensamiento. "Hoy con nuestra presencia aquí... conferimos grandiosidad y esperanza a nuestra recién nacida libertad. De la experiencia de un desastre humano que ha durado demasiado, ha de nacer una sociedad de la que toda la humanidad se sienta orgullosa", fue su mensaje al asumir el gobierno.

4. Mandela es un símbolo de la dignidad africana y de la lucha contra el racismo. Reivindicó su identidad y la llevó con orgullo. Luchó contra las leyes del Apartheid desde la Liga de la Juventud que lideró y luego desde el Congreso Nacional Africano. Proscripto primero, condenado a prisión luego, permaneció 27 años en prisión, a pesar d lo cual lideró el proceso de paz con grandeza, alejado de todo espíritu revanchista o venganza.
El hombre que conocemos por su nombre inglés o cristiano Nelson, cuyo nombre de cuna es Rolihlhala y su nombre de hombre es Dalibunga , dado a los 17 años luego del tradicional ritual de la circuncisión, fue, es y será siempre una referencia para todas y todos nosotros.

5. Los seres humanos como Mandela no se mueren, se siembran.
Mucho ha sembrado Mandela con su vida y su pensamiento.
El mejor homenaje que podemos y debemos hacer a un hombre de la dimensión de Mandela, es ser consecuentes con su pensamiento, su compromiso militante y sus valores en nuestra vida cotidiana.
La dimensión de su obra de enorme significación le aseguran su inmortalidad entre nosotros.

Montevideo 5 de diciembre de 2013.