Somos Candombe

somoscandombeTapachicaComo género musical, el Candombe, en estado puro o en diversas fusiones ha tenido a partir de sus ricas raíces un gran crecimiento, recreado en una amplia gama de composiciones e interpretaciones de gran valor.  La música afrouruguaya ha sido, es y será sinónimo de fecundidad, distinguiéndonos con  excelentes músicos.De toda esta riqueza creativa y mucho más da cuenta el libro “Somos Candombe” de Leonardo Méndez. Un trabajo de enorme valor que nos permite contar con un gran número de composiciones de Candombe como nunca estuvieron disponibles con sus partituras y letras acompañadas de reseñas biográficas de los principales compositores junto a textos sobre la historia de la máxima expresión de la música afrouruguaya.

Es el resultado de una investigación y compilación de gran rigurosidad técnica, representatividad y amplitud.

Además de su valor en sí mismo este trabajo aporta a la reafirmación de una necesidad y un camino: continuar valorando, descubriendo, recreando Candombe; abriendo espacios para la investigación, presentación, edición y desarrollo del trabajo creativo y valoración de la cultura afrouruguaya en un sentido amplio, a la espera de un reconocimiento y de su fomento a la altura de su riqueza e influencia.

Nuestra música afro se ha desarrollado como género musical, con sus variaciones estilísticas y fusiones, a la par de otras manifestaciones de origen afro como el blues, jazz, reggae, samba, salsa o merengue, por nombrar algunas de las que han sido más difundidas en el mundo y han prestigiado a sus respectivos países de origen, que las han difundido con éxito como baluartes de su capital cultural.

Para la Casa de la Cultura Afrouruguaya es una satisfacción y privilegio editar Somos Candombe, que viene a sumarse a la publicación de Cultura y Literatura Afrouruguaya de Marwin Lewis, y con ello, contribuir de algún modo a continuar andando ese camino de reconocimiento, valoración y promoción de lo nuestro. 

Prof. Edgardo Ortuño
Presidente de la Casa de la Cultura Afrouruguaya

somos candombe Tapa

 

Presentación libro Somos Candombe de Leonardo Mendez

Artículos y Noticias