3 de Diciembre. Origen, significado e historia.

mediom9

El 3 de Diciembre de 1978 sonaron por última vez los tambores de candombe dentro del conventillo Mediomundo. Su desalojo constituyo uno de los actos actos mas tristes y vergonzosos que aún pervive en la memoria de todo Barrio Sur. Decenas de personas fueron reubicadas en la periferia del centro de Montevideo en fábricas abandonadas y grandes superficies  donde predominaba el hacinamiento y la incomodidad cotidiana.

Aquel 3 de Diciembre en la calle Cuareim 1080 se fueron reuniendo los vecinos por última vez ante la expulsión decretada por el gobierno de facto. Era un último adios a la construcción de una comunidad que tenía en la cultura afrouruguaya y en su mas fiel exponente, el candombe, la expresión mas genuina del sentir barrial. tras quedaban sólidos entramados personales y vínculos comunitarios construidos a lo largo de mas de un siglo de historia.

Una fecha triste, que a la postre se convertiría en símbolo de resistencia y resurrección. Algunos aventuran que en ese mismo momento el candombe empezó a dejar el espacio geográfico de Sur y Palermo, para expandirse por todo Montevideo en los vecinos, que una vez reubicados , esparcieron como golondrinas el sentir del candombe y su cosmovisión heredada de los africanos.

En conmemoración de aquellos hechos de resistencia de la comunidad Afrouruguaya y en la reafirmación de su identidad ante las medidas discriminatorias dispuestas por la dictadura militar que impuso el desalojo de los edificios de alquiler denominados "conventillos" habitados mayoritariamente por la población negra afrodescendiente, en sus tradicionales barrios de Sur y Palermo; es que se consagra cada 3 de Diciembre como Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

cand2006