Actividades Semana de la Cultura Afrouruguaya 2013

Escrito por Casa AfroUruguaya
Imprimir Correo electrónico

portadawebact2013

Este año como parte de las celebraciones del 3 de Diciembre, la Casa de la Cultura Afrouruguaya propone una serie de actividades en la Semana de la Cultura Afrouruguaya. Semana dedicada enteramente a las diferentes expresiones de la cultura afrodescendiente del Uruguay.

 

 

Martes 3 de Diciembre
Hora 10.00: - Presentación de la investigación "La población Afro-uruguaya en el Censo del 2011" Atlas socio-demográfico y de la desigualdad en Uruguay.
Hora 11.00: - Conferencia de Prensa Lanzamiento de Actividades 2013 y
Hora 17.00: Presentación de la Muestra Plástica "El origen de los genes" de Julio Olivera".
Hora 19.00: Presentación del libro "La Sombra. La novela de Ansina" de Jorge Chagas. Cierre artístico con Eduardo Da Luz.
Miércoles 4 de Diciembre
Hora 16.30: Homenaje a Sara Caetano en Sala de Conferencias de Antel.
Hora 18.30: Presentación del poemario "Sol Nocturno" de Miguel Ángel Duarte.
Jueves 5 de Diciembre
Hora 18.30: Presentación del libro "Tierra Esclavizada" del Prof. Eduardo Palermo.
Viernes 6 de Diciembre
Hora 18.30: Presentación del libro "Hilando Fino" del grupo Mizangas. Cierre artístico de Agrupación Afrogama.
Sábado 7 de Diciembre
Hora 20.00: Espectáculo Artístico Escenario Isla de Flores y Minas.
Presentación de Rada Confidence, Eduardo Da Luz, 3+2, Mbembe, Reminisencias (Danza),Nave Sould, Mbembe, Victor Acosta, Claudio Martinez. Entrada Libre.
Domingo 8 de Diciembre
Hora 16.00: Desfile de Llamadas por calle Isla de Flores, de Cuareim a Ansina, desde Zelmar Michelini hasta Minas, con participación de 43 comparsas de candombe.

Martes 3 al domingo 8
Feria Artesanal Afrouruguaya en la Casa de la Cultura Afrouruguaya – Isla de Flores 1645

Una fecha consagrada a la igualdad
La conmemoración del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, fue consagrada por el parlamento uruguayo en el año 2006 por la ley 18.059.
Esta celebración nació para promover el reconocimiento, la valoración y difusión del aporte afrouruguayo a la construcción del país y a su cultura, destacando el candombe como su máxima expresión al cual se tributa un merecido homenaje, apostando a la erradicación del racismo, la búsqueda de condiciones de igualdad y superación social de la población afrodescendiente y a la convivencia solidaria en nuestra sociedad.
Las actividades de su conmemoración, actualmente multitudinarias, son organizadas por la Casa de la Cultura Afrouruguaya, institución social y cultural sin fines de lucro proyectada en el marco del 3 de diciembre 2007; para dar continuidad al impulso de sus principios por los creadores de esta iniciativa.
Este año, sus actividades suponen una doble celebración por la aprobación de la Ley de Acciones Afirmativas hacia la Población Afro-uruguaya que permitirá avanzar junto al conjunto de iniciativas necesarias, en la implementación de políticas para superar las desigualdades étnico-raciales y el racismo presentes en nuestra sociedad.
Datos
Son contundentes los datos del Censo de Población 2011 sobre las condiciones de vida de la población afrouruguaya y de las inequidades étnico raciales en el Uruguay que se presentarán el martes 3, producto de la investigación realizada en Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR por Wanda Cabella, Mathías Nathan y Mariana Tenenbaum, en el marco del Diálogo de Políticas Públicas para Afrodescendientes, publicado gracias a la colaboración de las instituciones que elaboran el Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay, coordinado por el economista Juan José Calvo.
"Aun cuando en los últimos años la caída de la pobreza ha beneficiado a toda la población, este proceso no ha sido acompañado por una reducción de la brecha racial: la tasa de pobreza de la población afrodescendiente continúa siendo más del doble que la del resto de la población (en el año 2012 la incidencia de la pobreza en la población afrodescendiente fue 27,2% mientras que en la población total el valor fue 12,4%) (INE, 2013)." En relación a las necesidades básicas insatisfechas "...Los afrodescendientes con al menos una NBI representan el 51,3% del total de personas con esta ascendencia, colocándose 19 puntos porcentuales por encima del porcentaje de personas con NBI entre los no afrodescendientes (32,2%)." "...Las desigualdades entre afrodescendientes y el resto de la población uruguaya tienen una de sus manifestaciones más visibles en el terreno de la participación y el desempeño educativo (...)Entre los mayores de 24 años de edad, el porcentaje de afrodescendientes que alcanzó el bachillerato es de 15,3% y solo uno de cada diez llegó a cursar educación terciaria. En comparación con la población afrodescendiente, los no afrodescendientes presentan un tercio más de su población con bachillerato y el doble con nivel terciario."